lunes, 25 de marzo de 2013

Semillas de rúgula

20.03.2013
 Hace poco comencé a notar que a los tallitos de flores de la rúgula le crecieron unas pequeñas vainas.

Aproveché que se secó uno de esos tallitos con flores para diseccionar una vaina. Lo que ví me dejó un poco igual, si no mal recuerdo así no eran las semillas de rúgula que sembré, aunque se me hace demasiado aventurado llamarle "fruto" a eso que contienen. Sospecho, por lo tanto, que son semillas.


Lo que sí es que desde que salieron las flores disminuyeron las hojas, y desde que salieron las vainas decayeron las flores, suena a todo un ciclo vital!
24.03.2013
Buscando más información al respecto, resulta -de entrada- que esas pequeñas vainas son los frutos de la rúgula, las vainas contienen varias semillas, y ¡por si fuera poco! ambas, vainas y semillas, ¡son comestibles!
El fruto es una vaina (silicua) 12-35 mm de largo con un pico apical, que contiene varias semillas (que son comestibles).
Resulta que se comen las hojas (ricas en vitamina C y potasio), con su característico sabor picante, las vainas verdes, las flores y las semillas maduras. ¿Qué tal?


Y como dato curioso mencionan por ahí que según un poema de Virgilio (Moretum) es un alimento afrodisiaco, mención que le valió estar vetada en los jardines de bien durante muchos años, ¿será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario