sábado, 23 de marzo de 2013

Los hongos y los tomates verdes

 Quince días después de haber regresado y encontrado hermosos tomates verdes colgando donde antes había flores, confirmé sin lugar a dudas que el tomate verde tenía serios problemas.

En la jaula colgaban cuatro macetas con tomates verdes (A, B, C, D).

Los primeros signos de infección se presentaron en A, de ahí, poco a poco se fueron propagando hacia B y C, y el último bastión fue D. En cosa de dos meses los hongos acabaron con las cuatro plantas.


Mi primera pista había sido un polvillo blanco sobre algunas hojas y algunas partes del tallo, lo noté primero en la maceta A. Inicialmente lo intenté quitar con una servilleta, pero no se quitaba con facilidad, tampoco parecía extenderlo así (aunque seguramente ayudé a su propagación).

Después de ver que la cosa no paraba, procuré cortarle las hojas afectadas, para intentar evitar el foco de infección, pero las hojas más afectadas sólo eran la punta del iceberg, porque el resto de la planta ya estaba infectada a pesar de no estar toda blanca.

Todo enero fue una batalla campal. Probé quitarlos con una servilleta, quitarle la malla protectora para dejar el tallo más expuesto al sol, cortar las hojas afectadas, abonar la planta, reducir la cantidad de agua, ... sospechando que fue un hongo lo único que me faltó fue buscar un antihongos para tratar la planta.

Acá un diario pictórico de las señales que fue presentando la planta y de cómo se vio afectada por los hongos:

01.02.2013 - Los hongos alcanzan las cáscaras de tomate y éstas comienzan a amarillarse (tomate A).

 01.02.2013 - Las hojas tienen manchas negras además de las esporas blanquecinas (tomate A).
01.02.2013 - El tallo ya no es verde, la coloración ahora tiende a morado, se ve reseco y está cubierto de esporas (tomate A).
01.02.2013 - Las flores que sacarían tomates se ven anormalmente resecas y los tomates cerca del cuello de la botella comienzan a amarillear y a pintarse de morado. Las hojas se ven decaídas y comienzan a notárseles manchas negras (tomate B).
18.02.2013 - El tallo es morado purpúreo y está lastimado y cubierto de hongos (tomate A).

18.02.2013 - Las esporas cubren totalmente algunas hojas, las demás se ven saturadas de manchas negras. La cáscara de los frutos se ve afectada. (tomate A).
18.02.2013 - La planta tiene cada vez menos hojas, éstas se secan de afuera hacia adentro y se caen al menor roce. Los frutos se mantienen pero pasan de verdes a amarillos con manchas moradas y de ahí a café. (tomate B).
18.02.2013 - El tallo se ve reseco, hay parte en las que está morado y otras en las que ya se secó. Las cáscaras pasan de la coloración morada a un café-seco. Las hojas con manchas negruzcas pasan a ponerse café-amarillentas antes de secarse (tomate C).

18.02.2013 - Este es un tomate de la maceta C. Están tan secos que con las corrientes de aire se caen. Las cáscaras están secas y cubiertas de hongos. El fruto es verde-amarillento con algunas manchas moradas, también se ve cubierto por esporas de hongos.


 06.03.2013 - A inicios de marzo la planta D echó unas cuantas hojas verdes, que no tardaron más que unos días en infectarse y secarse (tomate D).

 06.03.2013 - El tallo de la planta D seguía verde en marzo, con manchas moradas pero aún verde. Poco a poco ha ido secándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario