miércoles, 13 de marzo de 2013

Las ideas


En internet se pueden encontrar muchas ideas para hacer un huerto vertical. La cuestión es ¿cuál escoger?

Para hacer una buena elección hay que analizar el espacio con el que se cuenta, los materiales que se requieren y las posibilidades de armarlo o conseguirlo. Algunas de las ideas que me encontré y me parecieron interesantes:

Botellas de vidrio, colgantes, dentro de las cuales crecen plantas. La idea me encanta, sobretodo por la luminosidad de las botellas, los efectos de las transparencias y los bonitos colores de vidrio que hay. Yo les quitaría la etiqueta para que luzcan más.

Mi problema aquí no sería conseguir las botellas de vino, sino conseguir quién hiciera los cortes. Ni sé hacer los cortes ni tengo el material necesario para hacerlo. Hace poco mandé a cortar unas botellas de vino para volverlas vasos y todo muy bien, exceptuando que no baja de 20 pesos la botella. ¿Podrían hacerme un corte como el de la imagen? también habría que considerar eso.

Visto a la distancia la idea me gusta para decoración de interiores, pero si quisiera armar un huerto en la jaula creo que sería demasiado el peso de la botella más la tierra más la planta.



También ví la opción del huerto replegable de ventana. Muy ingenioso, muy bien realizado, soluciona el problema del espacio para las plantas e incluso brinda privacidad en caso de edificios muy juntos.

La cuestión es que, evidentemente, lleva muchísimo más trabajo ingenieril de por medio. No basta con reproducirlo, hay que prestar mucha atención en los materiales y en la instalación para que tenga el soporte adecuado y no vaya a provocar accidentes.




Está también la opción del huerto vertical con botellas PET que busca reaprovechar el agua gracias a la filtración del suelo. Creo que es la versión más común cuando uno busca en google "Huerto botellas PET". Muy buena idea, las plantas se ven radiantes. Independientemente de que se necesite un banquito para regarlas, a mí lo que me preocupó fue que siendo la ciudad de México tan seca las plantas de abajo no aprovecharan los beneficios de la filtración. Se soluciona simplemente regando en etapas o acomodando las plantas de modo que las que menos agua necesiten estén hasta abajo.

Estuve buscando esquemas para la realización de este huerto hasta que me topé con este >
 


Otra buena opción para aprovechamiento de espacios son los pallets (esas bases de madera que se ven en los mercados o en cualquier lugar donde se necesite transportar una carga). Se consiguen generalmente en las inmediaciones de los mercados y allí mismo las pueden retocar si lo necesitan. Son económicas, un poco más caras que los huacales, pero dada la estructura que proveerán resulta ser muy buen trato. No se necesita mucho para hacer en un pallet un jardincito que puede lucir muy bien en departamentos.

Mi problema es que la norma del condominio establece que no se coloque ningún objeto sobre la superficie impermeabilizada. Eso haría que tuviera que colgar el huerto, pero las jaulas no dan soporte suficiente para esto.

Finalmente me encontré con la que sería mi solución: macetas colgantes en PET de 2 litros. Es barato y los materiales son accesibles. La idea es parecida a la de las botellas de vidrio, pero es mucho más fácil llevarla a cabo, totalmente casero. Evidentemente no luce igual de bien, pero una vez crecida la planta la vista de la botella pasa a segundo término.

Lo que me gustó más de esta idea en comparación con aquella en la que se aprovecha la filtración de líquidos, es que me parece que es posible manejar la planta con mucha mayor libertad dada la independencia de cada módulo y las aberturas laterales.

Lo que sí es una limitante es el tamaño de la botella hacia arriba. Las aberturas de los lados permiten que se extienda la planta hacia afuera, pero hay un límite de altura. De igual manera, la cantidad de sustrato que cabe es limitada, así que la opción para este tipo de macetas son plantas pequeñas. La misma idea pero con la botella acomodada horizontalmente puede dar mayor espacio a las plantas cuya raíz necesite extenderse más (como las calabazas o los pepinos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario