viernes, 29 de marzo de 2013

lechugas para sonreír

Para no abrumarse con la desolación de las fotografías de las últimas entradas, dedico ésta a las mejores fotos de las lechughas rozagantes :) cosa capaz de subirle al ánimo a prácticamente cualquiera.









jueves, 28 de marzo de 2013

Calabacita

¿Es ese un pequeño fruto que asoma bajo el capullito de flor de la punta?

Quedó bien la foto, pueden verse pulgones, flores secas, el tratamiento anti-insectos en las hojas y lo que yo creo que podría intentar convertirse en una -la primera- calabacita.

26.03.2013



lunes, 25 de marzo de 2013

La calabacita y sus dolencias

Calabacita 16.03.2013

Calabacita 20.03.2013
La calabacita está emprendiendo una batalla campal contra aquello que la está afectando. Entre los pulgones en las flores, los hongos y la desnutrición... el otro día podé las hojas que se veían afectadas (amarillentas o con pulgones) y ahora la calabacita se ve así. Las hojas de la punta se ven sanas, sin pulgones y de un saludable color verde, sin embargo sigue abortando flores. Mañana 26 de marzo le corresponde un tratamiento anti insectos de cuerpo blando (jaja), esperemos que después de eso pueda recuperarse de los pulgones... y esperemos también que la poda de hojas no la afecte como afectó al tomate verde. Seguiré al pendiente...

Semillas de rúgula

20.03.2013
 Hace poco comencé a notar que a los tallitos de flores de la rúgula le crecieron unas pequeñas vainas.

Aproveché que se secó uno de esos tallitos con flores para diseccionar una vaina. Lo que ví me dejó un poco igual, si no mal recuerdo así no eran las semillas de rúgula que sembré, aunque se me hace demasiado aventurado llamarle "fruto" a eso que contienen. Sospecho, por lo tanto, que son semillas.


Lo que sí es que desde que salieron las flores disminuyeron las hojas, y desde que salieron las vainas decayeron las flores, suena a todo un ciclo vital!
24.03.2013
Buscando más información al respecto, resulta -de entrada- que esas pequeñas vainas son los frutos de la rúgula, las vainas contienen varias semillas, y ¡por si fuera poco! ambas, vainas y semillas, ¡son comestibles!
El fruto es una vaina (silicua) 12-35 mm de largo con un pico apical, que contiene varias semillas (que son comestibles).
Resulta que se comen las hojas (ricas en vitamina C y potasio), con su característico sabor picante, las vainas verdes, las flores y las semillas maduras. ¿Qué tal?


Y como dato curioso mencionan por ahí que según un poema de Virgilio (Moretum) es un alimento afrodisiaco, mención que le valió estar vetada en los jardines de bien durante muchos años, ¿será?

domingo, 24 de marzo de 2013

Médico de plantas

Dado que los hongos se apropiaron de los tomates verdes y que las esporas se dan vuelo con el viento, me pareció buena idea contactar a alguien que pudiera ayudarme a curar mis plantas.

Tomate verde 18.02.2013

El nombre que llegó a mí fue el de Bonifacio Don Juan Macías, a propósito de un curso "Plagas y enfermedades en plantas y su control biológico". El curso suena muy prometedor, pero pensé "¿Junio? ¡para junio ya no tendré plantas!".

Lo contacté, y después de exponerle mi situación y enseñarle fotos de las plantas afectadas me recetó un tratamiento que basicamente consiste en nutrir las plantas para que puedan defenderse por sí mismas, apoyándose además en un antihongos y un insecticida tópicos. Las sustancias recomendadas son:

Sulfato de cobre carboxilado
Extracto de yuca
Mejorador de suelo Bio Pack Plus (rizobacterias fijadoras de nitrógeno, ácidos húmicos, extracto de algas marinas, micronutrientes)
Tierras de diatomeas
Insecticida a base de tricarboxilos vegetales
Diatom Garden (tierra de diatomeas con macro y micro elementos más calcio)

Afortunadamente pude contactar a alguien que me ayudara a generar un diagnóstico y -lo mejor de todo- a proporcionarme las sustancias necesarias para tratar las plantas. Don Juan Macías confirmó el comentario que me había hecho mi padre al respecto de las sustancias anti hongos: generalmente no se consiguen pequeñas dosis de esas sustancias, pequeño gran impedimento para pequeños huertos.

DATOS DE CONTACTO:
Don Juan Macías, Bonifacio, M. en C., TEC. ACAD. Asoc."C" T.C.
bdnjuan@ibunam2.ibiologia.unam.mx

sábado, 23 de marzo de 2013

Los hongos y los tomates verdes

 Quince días después de haber regresado y encontrado hermosos tomates verdes colgando donde antes había flores, confirmé sin lugar a dudas que el tomate verde tenía serios problemas.

En la jaula colgaban cuatro macetas con tomates verdes (A, B, C, D).

Los primeros signos de infección se presentaron en A, de ahí, poco a poco se fueron propagando hacia B y C, y el último bastión fue D. En cosa de dos meses los hongos acabaron con las cuatro plantas.


Mi primera pista había sido un polvillo blanco sobre algunas hojas y algunas partes del tallo, lo noté primero en la maceta A. Inicialmente lo intenté quitar con una servilleta, pero no se quitaba con facilidad, tampoco parecía extenderlo así (aunque seguramente ayudé a su propagación).

Después de ver que la cosa no paraba, procuré cortarle las hojas afectadas, para intentar evitar el foco de infección, pero las hojas más afectadas sólo eran la punta del iceberg, porque el resto de la planta ya estaba infectada a pesar de no estar toda blanca.

Todo enero fue una batalla campal. Probé quitarlos con una servilleta, quitarle la malla protectora para dejar el tallo más expuesto al sol, cortar las hojas afectadas, abonar la planta, reducir la cantidad de agua, ... sospechando que fue un hongo lo único que me faltó fue buscar un antihongos para tratar la planta.

Acá un diario pictórico de las señales que fue presentando la planta y de cómo se vio afectada por los hongos:

01.02.2013 - Los hongos alcanzan las cáscaras de tomate y éstas comienzan a amarillarse (tomate A).

 01.02.2013 - Las hojas tienen manchas negras además de las esporas blanquecinas (tomate A).
01.02.2013 - El tallo ya no es verde, la coloración ahora tiende a morado, se ve reseco y está cubierto de esporas (tomate A).
01.02.2013 - Las flores que sacarían tomates se ven anormalmente resecas y los tomates cerca del cuello de la botella comienzan a amarillear y a pintarse de morado. Las hojas se ven decaídas y comienzan a notárseles manchas negras (tomate B).
18.02.2013 - El tallo es morado purpúreo y está lastimado y cubierto de hongos (tomate A).

18.02.2013 - Las esporas cubren totalmente algunas hojas, las demás se ven saturadas de manchas negras. La cáscara de los frutos se ve afectada. (tomate A).
18.02.2013 - La planta tiene cada vez menos hojas, éstas se secan de afuera hacia adentro y se caen al menor roce. Los frutos se mantienen pero pasan de verdes a amarillos con manchas moradas y de ahí a café. (tomate B).
18.02.2013 - El tallo se ve reseco, hay parte en las que está morado y otras en las que ya se secó. Las cáscaras pasan de la coloración morada a un café-seco. Las hojas con manchas negruzcas pasan a ponerse café-amarillentas antes de secarse (tomate C).

18.02.2013 - Este es un tomate de la maceta C. Están tan secos que con las corrientes de aire se caen. Las cáscaras están secas y cubiertas de hongos. El fruto es verde-amarillento con algunas manchas moradas, también se ve cubierto por esporas de hongos.


 06.03.2013 - A inicios de marzo la planta D echó unas cuantas hojas verdes, que no tardaron más que unos días en infectarse y secarse (tomate D).

 06.03.2013 - El tallo de la planta D seguía verde en marzo, con manchas moradas pero aún verde. Poco a poco ha ido secándose.

miércoles, 20 de marzo de 2013

chile - 20 marzo 2013

chile 20.03.2013
Después de trasplantar la lechuguita me encontré en una maceta de cilantro una pequeña planta de chile, ya que estaba en eso también la trasplanté. No la había notado hasta ayer y ya estaba bastante crecida.

De hecho, tengo la impresión de que lo que mejor ha respondido al tratamiento antihongos/mejorador de suelos son los chiles. Tengo la impresión de que estaban algo atascados en su crecimiento y que en los últimos días ¡han dado el estirón!

chile 20.03.2013
chile 20.03.2013

















lechuga lateral - trasplante

lechuga 16.03.2013
lechuga 20.03.2013

 



















Ayer trasplanté la lechuguita que simpáticamente crecía al lado de un par de caléndulas. El cambio fue un poco agresivo porque el día anterior las caléndulas y lechugas resintieron un golpe de calor. Procuré tener cuidado con las raíces -tanto de la caléndula como de la lechuga-  y finalmente logré aflojar una porción de tierra que cubría las raíces de la lechuga. Ahora la pequeña tiene una botella para ella sola (una donde no crecieron tomates verdes). Hoy que subí a verla estaba aún algo achicopalada, espero mañana se encuentre mucho mejor, estaré al pendiente. Mañana es el tercer día de tratamiento con mejorador de suelos, espero eso le ayude a levantar ese ánimo.

lechuga 24.03.2013
Y bueno, cuatro días después del trasplante, la lechuguita aún resentía un poco el cambio, pero ya comenzaba a remontar.

Curiosamente no tuvo que sufrir sola porque, a pesar de que yo juraba que ya nada había crecido en esa maceta (y no recuerdo con exactitud qué había sembrado en ella), a los pocos días de trasplantar la lechuga aparecieron dos alfiles que la custodian.

Creo que aún es pronto para estar segura de qué son, pero reconforta un poco saber qué ahí andan haciéndole compañía a la lechuga desfasada, ayudándole a no vivir el trauma del trasplanto sola ;)

lechuga 24.03.2013
lechuga 26.03.2013
Dos días después de las fotos anteriores, veo a la lechuguita mucho más "repuestita". Las hojas exteriores ya no andan tristeando, se ven más fuertes y con un color más saludable.

Los alfiles que la custodian siguen ahí. Creo que uno de ellos crece demasiado cerca, quizá sea buena opción moverlo desde ahorita para no dañar las raíces de la lechuga. Eso sí, si se van, se van los dos juntos. Quizá sea buena idea, ¡total! ya acompañaron a la lechuga en lo más dificil y traumático ;)

Sobre la lechuga


La humilde lechuga cuenta con tantas propiedades que bien se la podría considerar una pequeña joya del huerto: es rica en vitaminas A, E, C, B1, B2, B3, así como en betacaroteno, pectina, lactucina, fibra, calcio, sodio, hierro, magnesio y potasio.

La lechuga es conocida desde la Antigüedad por sus propiedades relajantes y sedantes, por lo que se la recomienda para el insomnio. Combate la fatiga y la anemia por su alto contenido en hierro, es fuente de antioxidantes, es diurética, regula los niveles de azúcar en sangre y fortalece las vías respiratorias.

En la reproducción por semilla hay que tener en cuenta ciertos factores. Las semillas de lechuga son muy pequeñas y germinan mejor en condiciones de luz, por lo que no se deben enterrar más de 5 milímetros.

El trasplante se efectúa cuando las plántulas tienen entre 3-4 y 5-7 hojas, según la variedad, cuidando que no sufra un trasplante a raíz desnuda. Conviene que el suelo sea rico en humus.

El riego de plantación es muy importante. Después ha de ser frecuente; no hay que dejar que se seque la tierra, pero también evitar que se encharque.

Se debe prestar especial atención a las malas hierbas y realizar escardas regulares. Los caracoles y babosas pueden aparecer para darse un festín con las lechugas.

La subida de la flor es uno de los problemas más comunes y malogra la planta para el consumo, ya que la vuelve muy amarga. Se ve favorecido por las temperaturas excesivamente altas. Si una planta empieza a espigar hay que cosecharla lo antes posible.

El artículo completo aquí, por el Ecoagricultor.

martes, 19 de marzo de 2013

Sobre el ajo



Uno de las claves del buen funcionamiento del ajo en nuestro macetohuerto es el riego. Su cultivo es sencillo, pero muchas veces nuestras plantitas de ajo mueren por exceso de riego.
Es una planta bastante rústica, que se adapta bien a diferentes climas y tolera bien el frío del invierno. Para la formación del bulbo necesita temperaturas suaves y no le gustan las temperaturas excesivamente cálidas del verano. Por lo tanto, suele cultivarse para que forme el bulbo en primavera. Sin embargo, en macetas, puede plantarse durante todo el año. En macetas de 12 x 12 x 12 cm. funciona muy bien (uuuh.... muy bien!).
La plantación se realiza a partir de los dientes de ajo, plantándolos a unos 5 cm. de la superficie con la parte más puntiaguda hacia arriba. Debemos tener en cuenta que el ajo presenta una cierta latencia, o sea, que el ajo recién cosechado puede tardar un cierto tiempo antes de germinar. De cada diente de ajo saldrá una cabeza completa.
Diez días después del primer riego, se recomienda aplicar otro riego ligero, con el fin de favorecer la germinación de las semillas que no lo hayan hecho en el primer riego. Con esto, se logra la emergencia de un buen porcentaje de plántulas.
A partir de ahí, los siguientes seis o siete riegos se deben aplicar cada 15 a 25 días. La etapa más corta (15 días) o más larga (25) dependerá de las condiciones climáticas del lugar, los requerimientos de humedad de la planta en sus diferentes etapas de desarrollo y  la textura del suelo.
Cuando las temperaturas comienzan a elevarse, los riegos deben ser más frecuentes, con intervalos entre ocho y diez días.
El último riego se debe aplicar a los 15 o 20 días antes de la cosecha.
Respecto a sus enfermedades, el ajo suele plantear pocos problemas, pero algunas de sus patologías o plagas más comunes son: la mosca de la cebolla (insecto), la tiña del puerro (insecto), la roya del ajo (hongo) y el mildiu (hongo).
El artículo completo del Ecoagricultor aquí.

Comprobando la frecuencia del riego

Hoy comprobé que las plantas del huerto tienen distintas necesidades de riego.

Las lechugas, las caléndulas, la rúgula y el cilantro necesitan ser regadas con mayor frecuencia (quizá una buena medida sea un día sí y uno no).

La calabacita, la albahaca, los chiles, la yerbabuena y el ajo no necesitan tanta agua. Acomodados así, necesitan más agua los primeros y menos los últimos (calabacita, albahaca y chiles regar cada tercer día, yerbabuena puede ser cada 4 días; y el ajo cada 15 días, según lo que leí recientemente).

Procuraré no pasar por alto esto.

lunes, 18 de marzo de 2013

Tomate verde: la poda y los hongos


A propósito del cultivo de jitomate leí: 
Es fundamental realizar una buena poda de las tomateras para que la planta esté bien ventilada y no tengamos problemas de hongos. La poda se debe efectuar a última hora de la mañana, cuando las plantas estén bien secas, se realiza eliminando el brote que sale en la axila de las hojas, cuando éste tiene unos pocos centímetros, si esperamos a que crezca demasiado estaremos provocando una herida demasiado grande en la planta por lo que será más sensible al ataque de hongos. (")
Esto me hace pensar varias cosas sobre mis primeros tomates verdes. De entrada, que efectivamente es necesario podar la planta para que el espesor de las hojas no favorezca el asentamiento de los hongos. De ahí, que mi primer gran error fue podar la planta cuando los brotes estaban demasiado grandes (ya más que brotes eran ramitas).


Tomate verde, muchos tallos y hojas dentro del plástico de la botella, sin suficiente ventilación.
24.12.2012
Tomate verde antes de ser podado
24.12.2012

Tomate verde después de podarlo, ya se puede apreciar el hongo.
13.1.2013


"aporcado"

Es una técnica que consiste en arrimar tierra al tallo de las plantas, de esta manera aprovechamos la capacidad de emisión de raíces por el tallo de las tomateras lo que permitirá que la planta quede mejor anclada al suelo además de tener una mayor capacidad para nutrirse.

[no tengo imagen, pero recuerdo claramente que a nivel tierra a los tomates verdes les surgían raíces]

Sobre la caléndula


Su nombre procede del latín ‘calendas’, que hace referencia al primer día del mes, ya que sus flores, si las condiciones climáticas no son muy rigurosas, pueden surgir todos los meses.  Las encontramos en tonos amarillos y anaranjados, se abren al amanecer y permanecen cerradas durante la noche.

La plantaremos en primavera en un terreno seco y pobre, situado al sol, aunque también se desarrolla bien con sombra parcial. Las flores aparecerán unos dos meses después de la siembra. Soporta bien condiciones extremas, tanto las heladas como la sequía.

Para su buena salud, hemos de prestar atención a las enfermedades. Entre ellas destacan la caléndula negra, que detectaremos por la aparición de pequeños puntos marrones, el aster amarillo, que produce agujeros en las hojas y la muerte de las flores y del ejemplar. En este caso, es necesario retirarla, puesto que, de lo contrario, los insectos harán que se propague a otros ejemplares. También habrá que evitar el mildiu o moho polvoriento.

Para que crezca adecuadamente, necesita riego de forma habitual, y es recomendable la eliminación de la maleza que la rodea. Aunque no necesita suelos ricos en nutrientes, en casos extremos es recomendable añadir fertilizantes. La recolección se realiza cuando las flores se abren, y se conservan en un lugar a la sombra, que no tenga humedad. Una vez que están complemente secas, se conservan en tarros de cristal hasta su utilización.

Como infusión, está indicada en caso de indigestión, úlceras, gastritis y vómitos, así como para regular la menstruación. Lavarse los ojos con agua de caléndula es efectivo en caso de conjuntivitis.


Para leer el artículo completo del Ecoagricultor click aquí

Jitomates boca abajo



Hoy vi una idea que me dan muchas ganas de intentar:


Se me hace muy interesante, sólo tendría que esperar a que crezcan un poco más las plántulas ¡y ya está!

Aunque seguro habría que ponerle algo en la boca de la botella para que la tierra no se caiga, ¿o la humedad hará el truco?

La idea completa está aquí 



domingo, 17 de marzo de 2013

bitácora 16 marzo 2013

Ayer apliqué por segunda vez el tratamiento que me recetó el médico de plantas, consistente en antihongos en atomizador y mejorador de suelo en el sustrato. Otras novedades:

Albahaca 16.03.2013
La albahaca trae algo raro en las hojas. No sé si haya sido la presión del atomizador de la vez pasada (aún no ajustaba bien la boquilla), o si sean los pulgones (que creo que ya están sobre ella), o qué será. La hoja está visiblemente dañada, eran dos o tres hojas así. Será mejor mantenerse alerta y preguntar al especialista.

Calabacita 16.03.2013








  La calabacita sigue como en días anteriores. Afectada por pulgones y hongo, abortando las flores, con algunas hojas amarillentas.














Caléndula 16.03.2013
Caléndula 16.03.2013


La caléndula sigue con flores y botones. Algunas hojas exteriores se ponen amarillentas y se van secando, otras hojas presentan manchas negras en las orillas (en la foto no se ve muy bien).


Chile 16.03.2013
Chile 16.03.2013








 


De chile hay una plantulita, dos plantitas pequeñas y una planta ya más o menos consolidada (que antes se hacía pasar por jitomate). La plantulita va muy bien, las plantitas tienen un color verde intenso y no presentan manchas ni decaimientos. Las hojas de la planta más grande se ven un poco recelosas, tienen un color verde no tan intenso como el de las plantitas sino más tirando a verde-cálido-amarilláceo, una de las hojas está seca de una punta. Pero fuera de esos detalles, parece que se está acoplando a su maceta (está en un galón de 6L).


Cilantro 16.03.2013
El cilantro no se ha visto muy saludable últimamente, asumo que estaráafectado por los mismos hongos que afectaron al tomate. Hay hojas que se amarillan, hay otras que tienden al morado, algunas tienen polvito blanco (esporas). La hoja que se ve en la foto llama especialmente mi atención por esas manchas café-blanco.

Fuera de eso, sus flores parecen estar dando paso a frutillos que parecen marcianitos, ¿será que de ahí vengan las semillas? eso está por verse.
Cilantro 16.03.2013

Jitomate 16.03.2013
Las semillas de jitomate que germinaron son unas plantulitas muy lindas que crecen bien, no asombrosamente rápido, pero parece que las trata bien la vida. Ojalá no pase otra vez la de que me engañen los chiles haciéndose pasar por jitomates, que no creo, porque detrás de esas dos hojas piloto parece venir una hoja que no se parece a las del chile.











Lechuga 16.03.2013

Sobre las lechgas no hay mucha novedad. De repente las hojas se secan de las orillas, pero parece que eso se contrarresta con más riego.

Una novedad sí, es que junto a un par de caléndulas sigue creciendo (ya estaba, pero no creí que aguantara) una pequeña lechuguita que tiene cara de "¡trasplántame!". Va bastante bien, se ve fuerte, probablemente lo intente. Suena mejor que sólo arrancarla como maleza.

La lechuga curly sí ha presentado esporas de hongos, no muchas, sólo en algunas hojas de abajo (las que quedan más cerca de la tierra y el plástico de la botella). Corté las hojas de abajo y puse especial cuidado a la hora de aplicar el antihongos para que bañara bien especialmente las hojas de abajo.

El resto de las lechugas crece a lo que yo considero buen ritmo.
 
Lechuga curly 16.03.2013





Y por último reporto sobre la rúgula. Después de una racha de enfocar todos sus esfuerzos en producir flores, por fin volví a ver un tallito de hojas que crece independientemente de los tallitos de flores.

No tienen el color verde intenso que tuvieron las primeras hojas que echó (antes de empezar a florear), pero veamos qué pasa con ellas.