jueves, 25 de abril de 2013

Semillas de cilantro


cilantro 18.02.13
cilantro 16.03.13
cilantro 25.04.13

El cilantro se une a la rúgula y cumple su ciclo vital. Hoy por la mañana recolecté las semillas que ya están listas, así que aprovecho para que esta sea la entrada del día de hoy.

En las fotos se ven las flores, las semillas verdes, las semillas secándose y las recolectadas. De que salieron las flores de cilantro a que las semillas se recolectan pasaron poco más de dos meses.

Y hablando de tiempos, de que sembré las semillas a que la planta estuvo lo suficientemente grande como para mi consumo pasaron como dos meses, y de ahí a que floreara aproximadamente un mes. Tengo que fijarme bien, pero me parece que el periodo durante el cual la planta puede aprovecharse para comer es de un mes. Increíble pero me faltaron fotos para darme cuenta de esto, jajajaja.

semillas de cilantro 25.04.13

sábado, 20 de abril de 2013

la rúgula renace de sus cenizas

rúgula 15.04.13

rúgula 19.04.13
Y bien, después del ataque-pulgón, la rúgula renace de sus cenizas, y lo hace de la mejor manera posible: de sus semillas.

Las vainas comenzaron a secarse, tanto que al tocarlas se reventaban, así que dejé caer las semillas en la misma maceta y ahora... ¡chan chan! tan sólo 4 días después ya están ahí los brotes, saludándome todos verdes y alegres.


rúgula 16.11.12

Y ahora revisando las fotos, podemos ver, las mismas tiernas hojitas que aparecieron en noviembre del año pasado.

Seis meses le tomó a la rúgula concluir todo un ciclo vital, de la semilla a la planta con hojas comestibles, de las hojas comestibles a los tallos con flores, de las flores a las vainas, de las vainas a las semillas y de vuelta a la planta, pronto... ¡comestible!

jueves, 18 de abril de 2013

Flores de albahaca

albahaca 15.04.13
 Las dos plantas de albahaca han empezado a florear. ¡Olvidaba lo bonitas que son las flores de albahaca!

Me habían comentado que para que no muera la planta hay que cortar la flor. En internet hay varias versiones al respecto, casi todas basadas en la observación. Lo único en lo que parecen estar de acuerdo es que cuando la flor se seca las semillas están listas ya sea para plantarse o para guardarse.

Mientras investigo más al respecto, dejaré crecer las flores para tener mi propia versión empírica del asunto ;)
albahaca 15.04.13

miércoles, 17 de abril de 2013

Lechuga preparándose para la flor

lechuga 15.04.13
Y bueno, el temido momento llegó. Hay dos lechugas que parecen estarse preparando para florear.

En las imágenes no se nota muy bien (me falló el ángulo), pero lo que está pasando en ellas es que en lugar de que en el centro crezcan más hojitas de lechuga que al crecer se abran y expandan, lo que está creciendo (con decisión) es un tallo -como un cetro-  que se eleva marcadamente sobre el resto de las hojas.

Espero poder tomar una foto que lo ilustre mejor, pero por el momento me preparo para dejar de tener un par de lechugas, conocer su flor y guardar sus semillas.

También me gustaría encontrar la manera de cortar la flor para que la planta siga encargándose de echar hojas nuevas ;) pero mientras, ¡a verlas florecer!

lechuga 15.04.13

martes, 16 de abril de 2013

rábanitos

Los rabanitos siguen creciendo. No pensé que germinaran todas las semillas, pero bueno, en lgar de trasplantarlos veré cómo se las arreglan ahí todos juntos. Un punto a favor de no ponerle bolsa plástica negra entre la tierra el pet: es una espléndida ventana.

rábanos 15.04.13
viene de: http://lajaulaenverdece.blogspot.mx/2013/04/rabano.html

lunes, 15 de abril de 2013

espinacas, primeros brotes

Aún no sé cuáles son los brotes de espinacas. hay un par de candidatos, buena señal. En cuanto esté segura de cuál es la espinaca la identifico como tal, mientras tanto, acá las imágenes de los primeros brotes:

espinaca 15.04.13

espinaca 15.04.13

jueves, 11 de abril de 2013


Mi nombre es Lorena, tengo 28 años y un huerto vertical en la jaula de mi azotea. Siempre he procurado tener plantas de olor pero cuando me mudé a mi actual departamento ví que no tenían suficiente luz y no crecían bien. Estuve dándole vueltas en mi cabeza a la idea de tener un huerto en la azotea, uno vertical, para cumplir con la norma del condominio de no poner nada sobre el impermeabilizado del techo. Veía fotos de ideas hasta que un buen día decidí dejar de pensarlo y hacerlo. Reuní botellas de refrescos de dos litros, las corté, fui por tierra al mercado, sembré y las colgé. Eso era todo lo que hacía falta, comenzar. Empecé en octubre del año pasado con seis botellas, ahora tengo cuarenta y las reacomodo periódicamente para que quepan más.

He sembrado albahaca, lechuga, manzanilla, enebro, yerbabuena, chiles, jitomates, tomates verdes, espinaca, rábanos, ajo, calabaza, caléndula, cilantro y rúgula. Las más exitosos han sido las lechugas, la yerbabuena y las caléndulas. El cilantro y la rúgula ya dieron semillas. La manzanilla y el enebro no han pegado. Los tomates verdes sufrieron un severo problema de hongos y murieron porque no supe tratarlos a tiempo, dejando en evidencia que lo que me falta es preparación para identificar los problemas a tiempo y atenderlos de modo adecuado. Lo que hice para que no me volviera a pasar eso fue contactar a un experto del Jardín Botánico de la UNAM quien amablemente me dio una consulta sobre cómo y con qué nutrir mejor las plantas para fortalecerlas y prevenir ese tipo de problemas.

Quiero plantearme como reto el invitar a más vecinos a sembrar y cuidar sus propios huertos en la azotea. Algunos me han comentado que les gusta mucho subir a tender su ropa y ver las plantas, lo que me hace pensar que pueden tener buena disposición para hacerlo ellos mismos, quizá sólo les falta un empujoncito. La vecina de jaula ya tiene tres botellas que le regalé, dice que está encantada cuidándolas y viéndolas crecer, ella me ayuda a regar mis plantas cuando no estoy en la ciudad.

Definitivamente, la mejor parte es poder ver cómo crecen las plantas, así como aprender qué es lo que necesitan, cuánto tiempo les toma madurar y a qué problemas se enfrentan. Como dicen mis vecinos, uno no imagina nada de eso cuando va al mercado y ve los puestos. Creo que es un cambio radical en la manera en que concebimos nuestros alimentos, ya no se trata sólo de productos en una cadena de consumo. Darse cuenta de eso ayuda a cambiar algunos vicios en las concepciones de la vida en la ciudad, a mí me deja pensando ¿cuál es el costo real de que las cosas estén disponibles para nosotros todo el tiempo?

martes, 9 de abril de 2013

Rábano

rábano 9 abril 2013
 Hoy en la mañana, cuando subí a regar el huerto, me pareció ver a través del plástico en la orilla de la botella una semilla germinada.

Para mi sorpresa, en la tarde que subí ¡había plantulitas en ambas macetas!

Me impresiona cómo en el transcurso de un día puede verse un cambio tan radical.

¡En tan sólo 5 días germinaron las semillas!


Viento en popa con los rabanitos, ¡bien por ellos!

rábano 9 abril 2013

 Sigue en: http://www.lajaulaenverdece.blogspot.mx/2013/04/rabanitos.html

domingo, 7 de abril de 2013

Hojas de lechuga


No sé si será sólo falta de agua o los remanentes de los hongos, pero algunas hojas exteriores de la lechuga se ponen así:

lechuga 24.03.2013

lechuga 24.03.2013
Independientemente de que son hojas secas, lucen bien, ¿no?

sábado, 6 de abril de 2013

Ensalada de lechuga

La primera ensalada de lechuga tuvo lugar el miércoles 27 de febrero de 2013. Corté las hojas más grandes y exteriores de las nueve lechugas del huerto. La acompañó un poco de cilantro, aceite y vinagre.

A la ensalada le tomé una foto, toda orgullosa y mañosa yo, y digo mañosa porque en la foto la ensalada aparenta un tamaño que no tiene. Era apenas un platito, pero me supo... ¡a gloria!

primerísima ensalada

 La segundísima ensalada sucedió el sábado 23 de marzo de 2013. De nuevo, ocorté las hojas más grandes y exteriores de las nueve lechugas del huerto. Debo decir, la cantidad de hojas era mucho más respetable que en la primera ocasión (dos pequeños platitos). La acompañó una vinagreta de mandarina, gajos de naranja y jícama.

Al tazón completo de ensalada no le tomamos fotos, pero se sirvieron 3 platos de ensalada y hasta sobró, jajajaja.

segundísima ensalada
Evidentemente, estaba yo que no cabía de orgullo. Y la ocasión fue celebrada e inmortalizada en una tarde de pintura. Para continuar con los festejos, le será brindada a Elenor una lechuguita ;)



viernes, 5 de abril de 2013

Reacomodo general, abril.


Ayer 4 de abril me puse manos a la obra e hice un reacomodo general del huerto en la jaula.

Después de una semana de vacaciones los pendientes más urgentes eran:

  • Liberar a los chiles de su plástica prisión.
  • Separar un par de plantulitas de (aparentemente) jitomate que crecieron junto a la lechuguita de compañía que trasplanté hace poco.
  • Separar en macetas apropiadas los tres jitomates que ya habían crecido lo suficiente.
  • Sembrar el pasto que me regaló Elenor y los rábanos y espinacas que me regaló mi papá.
4 abril 2013

jitomate 4 abril 2013
Con los jitomates todo bien, al parecer no resintieron el cambio. Pasaron de estar tres plantas en una botella de 2 litros a cada una en un galoncito bonafont.

Intenté sembrar uno boca abajo pero definitivamente necesitaría algo como grava para detener la tierra de su caida libre. Ése con el que hice la prueba sí se veía achicopalado, pero hoy amaneció con muy buena pinta.

A la tierra le puse abono y mejorador de suelo, para que tengan una feliz estancia. A las hojas las rocié con insecticida a base de tricarboxilos vegetales.

chile 4 abril 2013
A los chiles les tocó una botella descapotable. Ya estaban apretujándose en su botella aśi que decidí cortarle la parte superior para que crecieran libremente, eso sí, dejándole un anillo que le diera estabilidad a la botella a la hora de estar colgada.

Se ven ya bastante grandes, y las botellas colgando parecen estables, ahora les dará más sol, esperemos eso les funcione, si no, habrá que relocalizarlos en algún otro lugar de la jaula.

espinacas y rábanos 4 abril 2013
Aprovechando la tierra que me había regalado doña Mary y otros 10 pesos de tierra del mercado, sembré cinco botellas de espinacas (5 semillas cada una), dos de rábanos (3 semillas cada una) y un fondo de botellón con pasto (un resto de semillas, se ve al fondo de la foto).

Menciono las cantidades para poder cotejar al final cuántas lograron crecer bien.

A todos los aboné al sembrarlos y hoy les agregué mejorador de suelos.


4 abril 2013
Además de esos cambios, reacomodé las botellas para que cupieran todas.

Las espinacas quedaron hasta arriba; los cilantros ya tienen despejado el espacio sobre ellos para que las flores y semillas se sientan a sus anchas; los rábanos quedaron junto al cilantro; las pequeñuelas junto a los rábanos; caléndula, albahaca & co. no se movieron; y finalmente las lechugas están ahora a unos centímetros del suelo.

Habrá que ver cómo se acoplan las lechugas a su nueva ubicación, no estoy segura de qué tanto sol les da en ese lugar, o qué tan expuestas están al frío. Lo que sí es que nuevamente están rozagantes, casi diría que ya podría hacerme otra ensalada.

¡Splendid!


jueves, 4 de abril de 2013

Semillas de rúgula

Lo único bueno del ataque de los pulgones fue que me decidí a cortar las vainas de la rúgula y a inspeccionar más de cerca las semillas.

Al parecer son las cafecitas las que ya están al tiro, me parece ver que una hasta germinando está. Igual probaré a sembrarlas todas, quien quita chicle y pega ;)


Pambazos, digo, pulgones en la rúgula

Después del break de una semana (en el que el huerto se quedó en buenas y concienzudas manos), regresé para encontrar el huerto con muy buen semblante.

El único detallito por ahí fue una invasiva invasión de pulgones (o de lo que a mi parecer son pulgones). ¡Pero invasión!

Lo que sí, es que en esta ocasión no eran los pulgones que yo conocía y odiaba. Me llamó la atención que como que estaban cubiertos de polvito, como pambazos veracruzanos.

Corté las ramitas más afectadas, puse en cuarentena a la rúgula (es decir, la bajé al escritorio en lugar de dejarla colgando con las demás allá arriba) y hoy en la mañanita encontré esas ramitas más menos despejadas y a los pulgones pataleando en el escritorio. Evidentemente hubo una masacre (de la cual no me arrepiento a pesar de que al fondo escuché un "pobres pulgones") después de la cual revisé la rúgula plantada y decidí volver a subirla. La inspección fue cuidadosa y me pareció que no quedaba más plaga, cuando mucho habrá un par de ellos escondiéndose bajo la tierra, pero no durarán, de eso me encargo yo.